domingo, 2 de diciembre de 2012

SECTOR PRIMARIO


                                                 SECTORES ECONOMICO DEL PERÚ

VÍDEO    MOTIVACIONAL 


LOS SECTORES ECONOMICOS EN EL PERU SE CLASIFICAN EN:  

I.                    SECTOR   PRIMARIO

Son aquellas actividades dedicadas a la obtención de materias primas. Luego  estas, a su vez pueden ser empleadas para su consumo directo o para ser reelaboradas por otras actividades económicas.
Ejemplo: consumo directo: las papas

Tipo de actividades:
1.       Extractivas: están orientadas a la extracción directa de recursos que la naturaleza ofrece.
 destacan la minería, la pesca y la explotación forestal.
2.       Productivas: requieren del uso del suelo y el agua para generar diversos productos.
 tenemos a la agricultura, la ganadería, la avicultura.



ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
La agricultura y la ganadería integran el grupo de actividades primarias de carácter productivo. Sus características dependen de las condiciones del suelo, el acceso al agua y el clima de cada región.

la agricultura :
a) la agricultura en la costa: se da de dos maneras :
     1.  de secano: depende de las lluvias esporádicas del verano.
      2. de irrigacion: se vale del sistema de riego,aunque depende del caudal de los ríos.
b) la agricultura en la sierra : es una agricultura tradicional,de baja productividad con excepciones en el
                                            valle del Mantaro y algunas áreas de Puno,Junín y Ayacucho.
c) la agricultura en la selva:se da de 3 maneras:
    1. agricultura migratoria:es cuando se limpia el terreno, se cultiva y luego se abandona por un tiempo.
     2. cultivo anual: es cuando en los valles se siembra y cosecha todo el año.
     3. cultivo permanente: se siembra especies que producen durante 5 años o más años. 
  
        La producción costeña es la más rentable debido a su mayor conexión con la infraestructura vial, financiera y comercial. Lo que le permite a los agricultores el acceso a mercados más grandes y rentables, a mayores niveles de mecanización y a toda clase de insumos y herramientas.

LA PRODUCCIÓN PECUARIA
La calidad y los niveles de producción dela ganadería varia de acuerdo con la región, ya que dependen de la existencia de pastos naturales, la capacitación técnica, la inversión para mejorar la raza del ganado, etc.
v  En la costa destacan la avicultura y la ganadería vacuna, que se orienta a la producción de leche y es intensiva.la ganadería caprina y porcina está muy extendida.
v  En la sierra predomina la ganadería extensiva.se crían principalmente ovinos y porcinos. el actual auge de la exportación de fibras de alpaca y vicuña ha dado origen a una ganadería especializada.
v  En la selva, la ganadería vacuna, destinada a la obtención de carne, se introdujo a inicios del siglo XX. A partir de 1960 se reoriento a la producción lechera.

AGROINDUSTRIA Y AGROEXPORTACIÓN

La agricultura en nuestro país emplea al 24% de la PEA nacional. Para desarrolla las economías regionales se debe modernizar el agro e impulsar actividades complementarias que le den valor agregado a sus productos, estas actividades son la agroindustria y la agroexportación. La agroindustria se dedica al procesamiento de cultivos o al envasado de productos agrícolas; su desarrollo dio lugar ala agro exportación, actividades que aprovecha la apertura de los mercados internacionales.
Para promover la agroexportación en la región andina, el gobierno creo el programa SIERRA EXPORTADORA, que tiene, entre otros objetivos, convertir a pequeños agricultores en empresarios asociados a los exportadores y capacitar a los agricultores para consolidar un comercio formal.
SIERRA EXPORTADORA: alguno de los lugares donde funciona el programa:

REGION
LOCALIDAD
PRODUCTOS
Ancash
Carhuaz

Duraznos, berries y flores
Cusco
Sicuani
Lácteos, trucha, papas nativas y camélidos.
Pasco
Paucartambo
alcachofa, haba bebe, arvejas bebe, forestación y trucha


Mapa de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (ONERN) 1981
El siguiente mapa nos muestra la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor elaborado por la  ONERN, es un agrupamiento de tierras que tiene características similares en cuanto a su aptitud natural para la producción ya sea de: Cultivo en Limpio, Permanente, Pastos, Producción Forestal y de Protección, a nivel de Grupo, Clase y Subclase.




LA  ACTIVIDAD FORESTAL

Perú posee un gran potencial para la actividad forestal. Su  superficie boscosa es de casi 73 millones de hectáreas (57 % del país) y esta distribuida entre la costa (1,87 millones de hectáreas), sierra (0,7 millones de hectáreas) y selva (70,2 millones de hectáreas). Aunque unos 39 millones de hectáreas de bosques son aptos para la extracción de madera, el país todavía no ha desarrollado una actividad forestal maderable. Así mismo aunque estos recursos son abundantes, el sector forestal representa menos del 4% del PBI nacional. Los bosques amazónicos son de especial importancia, ya que producen, además de madera, una serie de productos para las poblaciones locales, como leña, frutas, plantas medicinales, tintes, colorantes, etc.


 PERÚ ¿UN VERDADERO PAÍS FORESTAL?


















"El Perú es un país forestal por excelencia, reconocido internacionalmente por su potencial en recursos forestales, considerado la novena nación de mayor superficie forestal a escala global y la segunda en Sudamérica después de Brasil; sin embargo, no figura en las estadísticas de producción forestal mundial.

Deprimente pero real: a pesar de sus setenta millones de hectáreas de bosques (aunque ocho de ellas actualmente se encuentren deforestadas) el Perú es uno de los últimos en aprovechar este recurso, muy por el contrario de Chile (talvez un modelo de forestería a seguir) que a pesar de la diferencia de territorio, con sus bosques cultivados y plantaciones hace mucho que nos sacó una notable ventaja, y ni qué decir de Brasil. Tal como se afirma en el Plan Nacional de Reforestacion(PNR):


"El aporte de los bosques naturales del Perú a las exportaciones es de 1 dólar 10 por hectárea, mientras que el promedio mundial es de 20 dólares por hectárea.
Es decir, las plantaciones forestales no aportan nada a las exportaciones,mientras que plantaciones de Brasil y Chile bordean los 1.000 dólares por  hectárea.” (MINAG: 10)


Además, según datos publicados en el Plan Nacional de Reforestación, anualmente se importa 320 millones de dólares y sólo se exporta 160 millones originando un notable déficit en la balanza comercial en lo que a producción forestal se refiere.

Expertos en el tema afirman que de los ocho millones de metros cúbicos de madera que el Perú produce; siete de ellos, producto de la extracción irracional, son utilizados como leña, por llamarlo de alguna forma, y sólo el millón restante se destinaría a la industria de madera propiamente dicha. Es más, el 56% de las exportaciones de productos forestales maderables es nada más y nada menos que madera aserrada; es decir, materia prima, lo que significa exportar trabajo". ( Nelly Cabrera)


LA PESCA 

la pesca esta asociada generalmente con la extracción de peces;sin embargo, también incluye el aprovechamiento de otros recursos marinos.
en el mar del Perú se realizan dos tipos de pesca:

1. la pesca artesanal: esta orientada a abastecer el consumo local.Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces,mariscos, moluscos y crustáceos.
en las áreas amazónicas y andinas,la pesca se realiza en los lagos y ríos, aunque en los últimos años se ha producido un notable desarrollo de las piscigranjas.

2. la pesca industrial: esta orientada tanto a abastecer tanto a la industria de conservas para consumo humano como a las de aceite,harina y alimentos balanceados utilizados en la crianza de animales.
para este tipo de pesca se utilizan bolicheras, barcos factoría y barcos de arrastre,que son grandes embarcaciones que lanzan redes para capturar gran cantidad de peces.

                                   

3 comentarios: